lunes, 7 de abril de 2014

Obtener un crédito infonavit y no morir en el intento 1

Como referencia inicial a mis lectores extranjeros, Infonavit es una institución gubernamental, que según sus siglas es Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, su función es apoyar a los mexicanos a comprar, construir o remodelar su casa.

Según el sitio Federación Sindical, Infonavit es:
...es una institución mexicana tripartita; es decir que se compone de tres partes, en este caso: gobierno, empresas y trabajadores. Su función principal es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro...
Aclarado este punto, vamos a lo que nos cruje.

Según el sitio de Infonavit, los requisitos para tramitar un crédito de una manera general son:
  1. Tener empleo bajo nómina (hay opciones para auto empleados también).
  2. Hacer un presupuesto familiar.
  3. Hacer un cuestionario (????).
  4. Consultar tu pre-calificación (en este sitio).
  5. Contar con 116 puntos o bimestres continuos según lo marca el producto deseado.
  6. Llenar la solicitud.
  7. Tener 2 referencias personales.
  8. Tomar un taller en linea o en un DIF (otra dependencia del gobierno).
  9. Cumplir los requisitos de hipoteca verde.

Ahora yo, te daré, la única y verdadera guía para obtener un crédito Infonavit para comprar casa y no morir en el intento... o por lo menos eso espero.

Consejo #1, monto de préstamo:
Lo primerito y fundamental es ver cuanto te puede prestar Infonavit, deberás entrar a este sitio, ahí tendrás que elegir que tipo de crédito y para que lo quieres, para posteriormente llegar a donde se calcula el monto a prestar, al final verás algo como esto:
credito infonavit
Monto crédito
Deberás tener mucho cuidado en fijarte sea la pestaña que marco con el cuadro rojo, lo marcado con el ovalo es el total que te prestara (ojo con esta cantidad, no todo es lo que parece) y finalmente lo subrayado sera el monto a descontarte al mes directamente de nomina (ojo con esta también, mas adelante veremos porque).

En este momento ya conoces de a como sea el /(&&/%$#%&#%&/&..

Consejo #2, una casa:
Lo obvio por supuesto viene ahora, busca un huacalito del amor que cumpla el monto que tienes o con el cual puedas contar. Mucho ojo aquí, busca y busca hasta que te canses y realmente encuentres las opciones que llenen todos esos detallitos que tu deseas.

No te fíes, por ejemplo, si te prestan 200mil mx, busques una casa de 200mil mx, recuerda es un CRÉDITO HIPOTECARIO, y por tanto tiene sus letras chiquitas, pero sobre todo NO encontraras gran diferencia a un crédito obtenido en un banco, así es, la única diferencia son unos 80mil-100mil mx de un prestamos de 500mil (por ejemplo), es decir aún así pagaras lo doble!!!!!. La diferencia aquí... no son rolleros como el banco :D.

Consejo #2.1, casa de desarrollo:
Normalmente cuando le echas el ojo a una casa de un desarrollo habitacional ellos se encargan de todo el proceso "delicado" y, al ser viviendas nuevas no hay mucho de donde asustarse, si acaso trata de que te den plus adicionales como rejas, lozeta, etc.


Consejo #2.2, casa con 3ros/inmobiliarias:
Aquí viene lo mas emocionante, el hacerlo con 3ros o inmobiliarias es casi, casi, la misma cosa; en ambas yo te recomiendo OJO en el avaluó ya que tu lo pagas, pero sobre todo es el que determinara realmente cuanto te podrá prestar infonavit y el valor "real" del inmueble. Un mal avaluó afectara directamente entre un si/no y el monto a prestar (habérmelo dicho antes damn !!!).



Te recomiendo busques evaluadores certificados por Infonavit y, si la inmobiliaria te lo recomienda  trata de averiguar realmente su reputación por otros medios (FB, twitter..etc).

Muchas veces los corredores independientes tiene mayor capacidad que las propias inmobiliarias....muy cierto!.

Consejo #3, tramite, simple tramite:
Deberás hacer el cuestionario y el taller, el primero no te sirve mas que para... imprimirlo o guardarlo; el segundo es necesario completarlo a ... fuerzas, ya que deberás entregar la constancia que se generá al terminarlo.


Consejo #4, la solicitud:
Normalmente, esta es llenada por la inmobiliaria o el fraccionamiento, SIEMPRE, revisala, principalmente el dato de "monto del inmueble acordado","tus datos" (los de tu conyugue si aplica) y, nunca firmes hasta estar seguro de TODO.

Hasta aquí por ahora, nos falta únicamente la hipoteca verde (otro dilema) y lo mejor, la entrega de la documentación en Infonavit.

Espero hasta ahora sea de ayuda y si tienes alguna duda con confianza, no soy experto pero si alguien que ya paso por el proceso de la forma buena y no tan buena jajaja.

:D

Fte:
 La experiencia :D
Imagenes:
  Arcasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario