lunes, 24 de marzo de 2014

Los Horcones: el futuro para una sociedad en decadencia?

Hasta hace un par de días me entere de la existencia de una comunidad que solo creí existía en la ciencia ficción; una comunidad cerrada, con leyes propias, métodos de auto-consumo, auto ayuda, reglas sociales diferentes a las "normales" ( o por lo menos a las que ha dictado la misma sociedad), un sistema de gobierno-social diferente, entre otras cosas. Mi único conocimiento hasta ese día sobre comunidades de esa indole venia de la película La Aldea, y una que otra serie que no me viene a la mente por ahora.

Esta comunidad, los Horcones, ubicada en el desierto de Sonora, fundada en 1973, su base esta en la cooperación, la no violencia, solidaridad y respeto por el medio ambiente, si, lo se, suena a película de Spielberg, es una comunidad cerrada, es necesario pedir permiso o solicitar un tour para visitarla, puedes pertenecer a ella si tu lo solicitas pero debes acatar la forma de vida que ahí se maneja, que pasa si te arrepientes? no lo se, eso no viene en las letras pequeñas :D.



Según la información de su sitio, y de manera textual:
Nuestro objetivo fue y sigue siendo organizar una comunidad en donde todos sus integrantes vivan felices, no exista la desigualdad, los problemas se resuelvan pacíficamente, el bien común sea también un beneficio personal y en donde todos sus miembros puedan desarrollar su potencial y ayudar a otros a lograrlo.
Como logran esto?
A base de pilares importantes:

  1. La familia, la familia son todos, la educación de los hijos esta a cargo de toda la gente que lo rodea, ya que, todos son parte (influencia) de la vida del mismo.
  2. El trabajo, todos los miembros de la comunidad ayudan de alguna manera en las tareas de la misma.
  3. gobierno, muchos cambios han tenido en ello, considerando que un gobierno cooperativo, igualitario y pacifico es la mejor solución a una comunidad así.
  4. Economía, todos cooperan en la producción de bienes y servicios y, a su vez todos determina el origen de los fondos adquiridos con ellos.
  5. Propiedad, los horcones no buscan la propiedad, ni el trabajo del hombre por el hombre.
horcones


Suena bonito? de ficción? así es, sera esta realmente una base para una sociedad mas evolucionada?
entonces, que pasa con la monogamia y el matrimonio?, la educación realmente es de todos? dicen por ahí te quitan (bueno, tu cedes) a tu hijo al nacer, eso impide realmente tu lo eduques ya que no es tu hijo, es de todos :O... sigue siendo ciencia ficción?, realmente no hay enriquecimiento de ciertos elementos de la sociedad (comunidad, perdón)? ....

Entonces, realmente puede ser esta la solución a una sociedad en decadencia... o realmente nuestra sociedad sigue elevándose a  mejores niveles (aja), me gustaría saber de alguien que haya visitado la comunidad y me diera su opinión de ella, yo, por lo pronto en mi próxima visita a Sonora la agendare.


Fuente: sitio oficial
Imagen: Literaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario